No nació en Villacarrillo pero sí toda su familia. Por lo tanto “remanece” de nuestro pueblo y por ello hemos jugado con los motes de sus padres en el titular de esta entrevista; “Barqueros” por parte de madre y “Hermosos” por parte de padre. Su nombre va aparejado al teatro en nuestra provincia y su trabajo y reconocimiento nos sobrevivirá en el tiempo y en las páginas que se escriban sobre la historia cultural de Jaén. Teatro La Paca ha sido, es y será su hogar.
El grupo de teatro- posiblemente y con permiso de otros muchos- más conocido de nuestra tierra, dentro y fuera de nuestras fronteras. Un proyecto que nació con el ánimo de “enseñar” a los más jóvenes a amar este arte; a conocerlo desde fuera y para adentro, a convertir en futuros espectadores a los niños y niñas de nuestros pueblos.
PÍCAROS |
En esa tarea siguen peleando y a pesar de los elementos la lucha no cesa. Codirector del grupo junto a Mari Carmen Gámez es, además, conocido y reconocido por su gran pasión: escribir. Como dramaturgo su carrera es extensa y prolífica en premios: desde el primero, recibido en 1998 (Premio Romero Esteo del Centro Andaluz de Teatro), pasando por varios premios dentro del Certamen de Teatro Breve “Rafael Guerrero”, muchos primeros premios en certámenes de varias comunidades autónomas hasta llegar al último: ganador del XVII Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ 2012. Aunque como él mismo reconoce; “el mejor premio es ver mi textos editados y montados por otras compañías de ámbito nacional e internacional”.
PÍCAROS |
Desde el año 1991 Villacarrillo ha disfrutado de Teatro La Paca, ininterrumpidamente, con obras como “Obsesión”,
“Colorín Colorao”, “Una Canción de Navidad”, “El Soldadito de Plomo” “Las 1001 Noches” “La Cocina de los Cuentos” “Lazarillo de Tormes” “Bebeclown” “El Castillo Shakespeare” “Blancanieves” “El Reino de los Cuentos” “Regalos” “El Fantasma de Canterville”…y lo que nos queda.
Hoy contamos las peripecias de un hijo de Villacarrillo que creció escuchando historias de la Calle Repullete.
FOTO DE LA SERIE DE ETB, MI QUERIDO KLIKOWSKY |
1ª PREGUNTA: Formas parte importante de la historia teatral de nuestra provincia, pero queremos conocer la tuya propia. ¿Cómo se te mete el “veneno” del teatro en el cuerpo?
RESPUESTA: Aunque me ha interesado desde siempre la literatura, el cine… comencé en el teatro, de un modo un tanto accidental. Tuve un primer contacto a través de un taller en secundaria, y posteriormente entré a formar parte del grupo aficionado La Paca, pionero en el teatro universitario. Y con el paso de los meses lo que empezó siendo una actividad en la que comencé por curiosidad se fue convirtiendo en mi ocupación principal (esto ocurre a menudo como un efecto del veneno del que hablas), aunque durante varios años compatibilicé el teatro con el estudio de una carrera universitaria (derecho concretamente). Y como suele ocurrir en los grupos vocacionales me vi obligado a simultanear diversas actividades en el grupo: actor, director, gestor, montador, conductor, y en un momento determinado se necesitaba alguien que asumiera las labores de dramaturgia, de escritura teatral y así de un modo de nuevo accidental tropecé con la que resultó ser mi mayor dedicación.
OBSESIÓN |
2ª P: Autor de reconocido prestigio a nivel nacional y de amplia y variada trayectoria. ¿Qué te inspira para tan prolífica carrera?
R: En realidad no existe un impulso único que haya motivado la escritura de mis textos, cada uno de ellos responde a un momento distinto, a una curiosidad diferente, a diversas motivaciones. Pero en líneas generales me atraen los retos a la hora de escribir mis textos, me interesan especialmente los proyectos que me permitan aprender, investigar, adentrarme en territorios nuevos que me puedan enriquecer y hacerme crecer un poquito como autor y como persona. Pero también es fundamental para mí, que el proyecto que emprendo me haga disfrutar, necesito divertirme escribiendo y no necesariamente porque el texto que acometa pertenezca al terreno de la comedia, también en el drama, en la poesía, en el lirismo existe un disfrute indudable.
MÚSICOS JOCOSOS |
3ª P: Como decimos en el encabezamiento el reconocimiento llega a través de premios; el último es el XVII Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ 2012. Cuéntanos en qué consiste este premio, qué obra se lo ha merecido y qué supone para ti.
R: Los premios son sin duda una motivación extra para continuar en este trabajo, y una fiable brújula capaz de indicar que uno se halla en el camino correcto. Además me han permitido publicar una veintena de libros y que mis textos hayan tenido una cierta difusión que ha posibilitado que numerosos grupos aficionados los hayan montado, al igual que diversas compañías teatrales profesionales de distintas latitudes y directores de la talla de Fernando Bernués, Carlos Zabala, Ramón Barea, Mariano de Paco o Antonia San Juan. En cuanto al último premio que mencionas, el XVII Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ 2012 lo he obtenido con un texto titulado “Pictogramas” cuya génesis se remonta dos años atrás cuando una de las responsables de la Asociación de Autismo de Jaén me planteaba una pregunta: ¿Puede el teatro ayudar a los niños (y a sus familias) a entender a sus compañeros con autismo? El premio consistía en la publicación de la obra y en una dotación en metálico de tres mil euros, pero es sobre todo importante la difusión que el texto adquiere gracias a este galardón, porque ASSITEJ es el organismo dependiente de la UNESCO encargado de promover el teatro para la infancia y la juventud y aglutina como socios a gran parte de la profesión teatral especializada en esta parcela cultural no solo de España sino de otros países a través de las distintas sedes que ASSITEJ tiene en todo el mundo.
Así, una obra anterior mía: “Pim pam clown (la guerra de los payasos)” que obtuvo el premio ASSITEJ en el año 2004, gracias a la publicación del texto ha sido representada por muchísimos grupos en España y también en México, en Perú, en Bolivia, y ha sido traducida al catalán, al gallego…
JUNTA DIRECTIVA DE ASSITEJ-ESPAÑA CON TOMÁS Y OTRO PREMIADO, JOSÉ RIOBÓO |
LOS VIAJECILLOS DE JUANILLO |
4ª P: ¿Teatro para adultos o teatro para niños?
R: A menudo la frontera entre ambas parcelas no está muy clara, así por ejemplo el texto que he mencionado antes “Pim pam clown (la guerra de los payasos)” es una obra que escribí pensando en los chavales y posteriormente descubrí que gustaba también mucho a los adultos. De hecho ha sido montada por grupos universitarios de Granada, Salamanca y Santiago de Compostela y hace unos meses incluso la representó un taller de la tercera edad en Madrid.
Con esto quiero decir que aunque uno establezca unas premisas a la hora de encarar un texto y pretenda acotarlo para un determinado espectro de edad, si la obra resultante está suficientemente elaborada y contiene elementos que interesen a los más jóvenes pero tratados con suficiente rigor o con diversos niveles de lectura, puede trascender el espectro de edad inicialmente planteado.
En cualquier caso a mí me resulta igual de gratificante escribir para niños o jóvenes que escribir para un público adulto.
LA PASIÓN DE JOHNNY A MAGDALENA |
5ª P: ¿Es difícil educar en el teatro y con el teatro a un público tan pequeño?
R: Valoro muchísimo la enorme responsabilidad que tienen los profesores en relación con sus alumnos. Y por otro lado creo que el teatro es un medio adecuado para de un modo divertido acceder a determinados contenidos didácticos. Pero realmente yo no soy un pedagogo, aunque indudablemente muchos de mis textos teatrales, especialmente los que escribo para la compañía Teatro La Paca que codirijo con Mari Carmen Gámez, contienen relevantes elementos pedagógicos. Sin embargo desde mi punto de vista, en teatro, los actores no se deben transformar en maestros que imparten una lección, a mí lo que más me interesa es que a través de un texto y de unos personajes inmersos en determinados conflictos que nos afectan a todos, los espectadores reflexionen sobre diversos temas más o menos complejos y para ello trato de recoger los distintos puntos de vista con la intención de que el espectador saque sus propias conclusiones. Para mí el teatro sirve fundamentalmente para entender a los otros para ponernos en la piel de nuestros semejantes, para poder escuchar y sentir las motivaciones de nuestros antagonistas y de este modo llegar a ser un poquito más comprensivos, más tolerantes.
HISTORIAS TERRATERRESTRES |
6ª P: Por tu propia experiencia; ¿son esos niños y adolescentes el público del futuro para nuestros teatros?
R: Sí, es evidente que si se generan unos hábitos de asistencia al teatro y los chicos van apreciando y disfrutando sus visitas al teatro, continuarán desarrollando ese hábito cuando se conviertan en adultos. Es importante estimular el sentido crítico del pequeño espectador y hacerle ver que el producto cultural teatral, a cambio de un precio (sin el cual la profesión teatral no podría subsistir) puede procurarle valiosas satisfacciones. Aunque no solamente hay que ver al niño y al adolescente como un espectador del futuro, sino también como un espectador del presente con criterio propio.
TODA UNA VIDA |
7ª P: Cuéntanos como nace, crece y se reproduce Teatro La Paca.
R: Este grupo nace en 1985 fundado por Juanma Titos y yo entro en el grupo en 1988 y participo en las diversas giras del grupo hasta que en 1989 asumo junto con Mari Carmen Gámez la dirección de La Paca y en 1992 se profesionaliza la compañía. A partir de ese momento creamos una serie de programas y de talleres, sobre todo para niños y jóvenes con la finalidad de acercar el teatro a un público lo más amplio posible que acuda a la escena como espectador o que pueda vivir la experiencia de las tablas subiéndose a un escenario. Han pasado veinte años desde la creación de estos programas y más de cien mil personas (toda una generación de espectadores) han vivido el teatro con nosotros. Algunos de nuestros alumnos de talleres teatrales han llegado a convertir la interpretación actoral en su profesión. Y a lo largo de todos estos años hemos creado casi cincuenta espectáculos diferentes y con ellos hemos realizado más de 2.000 representaciones en toda España, participando en citas tan importantes como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, las Jornadas del Siglo de Oro de Almería o Feria de Teatro de Donostia-San Sebastián.
TEATRO LA PACA |
8ª P: ¿Y cuál es la fórmula para mantenerse firme en estos tiempos tan críticos para la Cultura?
R: Pues no lo sé, la verdad, no creo que exista una fórmula para ello. Vivimos un momento realmente crítico para la cultura en general y para el teatro en particular, las administraciones públicas que han ejercido de mecenas casi absolutos de la actividad teatral, de pronto se han inhibido casi completamente dejando a las compañías sin más posibilidad de financiación que la taquilla. Sin embargo nosotros creemos que hay que perseverar, que existen unos espacios escénicos a los que es necesario dotar de contenidos y que de algún modo hay que seducir al público para que acuda a la llamada de los cómicos. Está en juego, además de la supervivencia de las empresas teatrales y de sus trabajadores, el mantenimiento de la cultura teatral del país en el que nacieron: Lope de Vega, Valle Inclán, Calderón o Lorca.
ENTREGA PREMIO DRAMATURGOS JÓVENES EN SEVILLA |
9ª P: En Villacarrillo el Teatro es una pieza fundamental de la vida cultural del pueblo. ¿Conoces la afición y la cantidad de grupos amateur que existen? Creo que hay algún pariente tuyo muy involucrado…
R: Sí, es realmente enorme la actividad teatral de Villacarrillo. Recuerdo al veterano grupo “Carátula” en el que empezó el gran Chema del Barco (actor al que admiro y que he tenido ocasión de ver actuar en escenarios tan emblemáticos como el Corral de Comedias de Almagro) y también empezó en “Carátula” un pariente mío: Luis Peralta, que actualmente dirige el grupo “Les prometemos mejorar”, que junto con la experiencia de “Carátula”, la excelente labor de “Algarabía” y un montón de grupos estupendos conforma un panorama variado y valiosísimo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de actuar durante varios años en el, para mí, mítico (por los recuerdos familiares que atesora) Teatro Coliseo España y hemos podido constatar que el público de Villacarrillo (también el infantil y juvenil) es un público acostumbrado a ver teatro y por lo tanto es un público entendido y con criterio.
ESCONDED LAS GALLINAS |
10ª P: Y una pregunta obligada;
¿qué supone Villacarrillo para ti?
R: Pues para mí Villacarrillo es “el pueblo”. Aunque nací en Jaén, absolutamente todos mis ancestros proceden de allí, mis abuelos, mis padres, mis tíos, mis hermanos son de “el pueblo” que es como siempre se ha llamado en casa a Villacarrillo.
Y además de pasar largas temporadas en la Calle Repullete de mi familia materna, las conversaciones familiares que poblaron mi infancia y generaron mi imaginario, se referían siempre a gentes, a sucesos, a vivencias de allí, del pueblo. Mis padres vivían físicamente en Jaén, pero emocionalmente seguían en el pueblo. Y por eso en mi lenguaje, en mi universo fabulador, y por tanto en mis textos y también en mi vida está muy presente Villacarrillo. En fin, que me siento uno más de “el pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario