Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL HIERRO HECHO ARTE.

 
 POR JOSÉ DE LA TORRE VARGAS
 
En mi última visita a Villacarrillo, en Septiembre de 2011, tuve la suerte de tener como cicerone a, mi amigo, Blas Martínez Sánchez quien propició nuestra visita al paisano Esteban Garvín Montañez.
 
Esteban y Sebastián Garvín, con Blas Martínez y José de la Torre
Esteban es descendiente de una persona que, en su tiempo, fue muy querida, conocida y hoy todavía recordada, en nuestra ciudad. Se trata de don Carlos Garvín Hervás, conocido como "Carlos el Herrero".
1950 Carlos (padre) y Esteban (hijo) trabajando en el Taller de su propiedad.
                                         
En las décadas de los 40-50, don Carlos Garvín, además de atender las obligaciones de su taller de herrería sito en la antigua carretera de Úbeda fue, durante muchos años, profesor de forja y soldadura en el Taller Escuela Sindical de Formación Profesional José Antonio de la calle de la Feria.
 
Taller Escuela Sindical
 
Escuela donde, a lo largo de su historia, se formaron excelentes aprendices que, posteriormente, se convirtieron en extraordinarios profesionales.
Junto a don Carlos Garvín, don Cristóbal Moreno Magaña se encargaba de impartir la Religión, don José Coronado el Alcalde, daba la asignatura de Política. Don Francisco Martínez Mármol era el Maestro de Torno. Don Marcos Ruiz Melguizo el Maestro de Carpintería y Juanito "el Pantano" las clases de Albañilería.
Además se daban clases de Ebanistería, talla y electricidad.
El Aparejador Municipal, don Pascual Navarrete Montañez, era el director y profesor de dibujo.
 
Visita a un taller de Madrid (Año 1948)
 
 
 Don Cristóbal Moreno Magaña, D.Carlos Garvín, D. Pascual Navarrete,  D.Marcos Ruiz, D. Francisco Martínez Mármol, D. Antonio Bonilla y los alumnos D. Miguel Bermejo, D. Pedro Blanquer, D.Esteban Serrano, D.José Martínez y D.Esteban Garvín en una excursión que hicieron a un taller de Madrid.
 Viene esto a colación porque, el protagonista de este relato, nuestro paisano Esteban Garvín Montañez, recibió la enseñanza en este Centro, cuando se impartía la formación en clases nocturnas y fue allí donde el año 1947, don Pascual Navarrete le hizo el encargo de construir una reproducción de la verja que preside la entrada a nuestra Iglesia de la Asunción, por la Puerta del Sol.
Puerta del Sol
Para ello le entregó unos planos de la verja en escala 1:30.
Don Pascual Navarrete sabía, muy bien, a quien le hacía el reto y estaba seguro de que no le defraudaría.
Esteban Garvín, mientras adquiría conocimientos en la Escuela Taller, realizó como trabajos de finales de curso otras obras de las que, a continuación, os inserto alguna imagen de las mismas:
Arado romano del que tiraban dos caballerías 
(No todos los agricultores sabían trabajar con él porque sólo tenía una mancera.)
Trillo de pan trillar hecho a escala en la misma época del arado
Arado brabant hecho a escala 1:20 De los auténticos tiraban seis mulos.. Construido el curso 1948-49 
Esteban se ha dedicado a trabajar en su taller desde que acabo sus estudios en el Taller Escuela, al principio, junto a su padre Carlos Garvín y después como responsable del mismo.
 Hace muchos años dejó la actividad pero, como dice su hija María Teresa: "continúa  al pie del cañón, levantándose cada dia a las siete y media y bajándose al taller. Su vida son los hierros. Mi madre y yo decimos que él es de hierro porque es fuerte, aunque los años no pasan en balde. Es el mejor con el torno, con la forja y con lo que se le ponga por delante".
En los últimos años, Esteban sentía que tenía una deuda pendiente con don Pascual Navarrete: El encargo de construir, a escala, la verja de la puerta del Sol de nuestra Parroquia de la Asunción. 
Se puso manos a la obra y en el año 2009 acabó su construcción de la que  aquí os presento el resultado: 
 
Vista general de la verja de la Puerta del Sol - Iglesia de la Asunción
Detalle de zuncho superior
Con las puertas abiertas
Detalle de los barrotes y cerrojo de las puertas
Detalle cierre inferior de la puerta
Con posterioridad, Esteban Garvín Motañez, se propuso la construcción de algo que forma parte de un lugar, venerado y de culto, de los habitantes de Villacarrillo. Se trata de la verja que cierra la Capilla del Camarín del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, nuestro Patrón, en la Iglesia de la Asunción.
 
Capilla Stmo. Cristo de la Vera-Cruz

La obra, es una reproducción realizada a escala 1:20, que terminó en 2010 y de la que os inserto algunas fotografías.
 
Verja de la Capilla del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz
Verja con puertas abiertas, reproducción del Camarín del Cristo Vera-Cruz
 
 
 

DETALLES DE LA VERJA

Esteban demuestra ser un enamorado de su profesión hasta el punto de que en los viajes que ha realizado, siempre le han llamado la atención aquellas obras en forja que ha podido observar, como por ejemplo realizar la construcción de una mesa de centro inspirada en una reja que vio en los sótanos de la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona:
 
Reja que vio en la Sagrada Familia
Mesa inspirada en la reja de la Sagrada Familia
Detalle del forjado de la mesa
Faroles con pie vistos en un Parador
 Quiero agradecer a Esteban Garvín Hervás y familia, la gentileza que ha tenido conmigo, al compartir sus obras y permitirme publicarlo, para que de  los paisanos y visitantes de este blog disfruten de la belleza que adquiere el hierro en manos expertas como las suyas.
Gracias
José de la Torre Vargas
ANDALAN O CATALUZ
 
ARTÍCULO TAMBIÉN PUBLICADO EN:
 
Y
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario