“Llego tarde al cumpleaños del Presidente. Llego tarde al rodaje. Ayer. Hoy. Mañana. Siempre. Nunca he llegado a tiempo.”
Naturalmente que llegaron a tiempo y a demostrar cómo emocionar sobre unas tablas. El pasado sábado nos encontramos con todo un ejercicio de buen teatro, una obra que sabíamos era difícil para el público en general, pero que también adelantábamos; iba a ser un punto y seguido en lo que perseguimos desde el Otoño de Teatro; traer montajes distintos a lo habitual para enriquecer nuestro certamen, a nuestros espectadores y a los muchos actores y actrices aficionados que existen en nuestro pueblo.
Fue una obra para enmarcar. Nos vamos a ceñir a algunos de los comentarios que se escucharon fuera, una vez concluido el espectáculo; “de lo mejor que he visto en este teatro”, “sigo con la boca abierta”, “que bien interpretada”, “que repaso más inteligente a la vida de Marilyn Monroe”, “enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena…”
Quizás no es una obra para el espectador que busca la risa fácil, pero para los que ven el teatro desde un punto de vista más profesional aquello fue una fiesta para los sentidos.
Jorge Moreno es el autor de semejante texto; como decíamos, un repaso tan inteligente, como elegante, de la vida del mito. Una visión de la estrella con un punto de locura muy acorde con lo que ella misma vivió en realidad. Todo hilvanado con un punto entre lo cómico, lo cínico y lo amargo, o lo que es lo mismo; teatro, puro teatro.
Porque esta obra es real; como la vida misma, como el psiquiátrico en el que se desarrolla. Los que conozcan un poco la vida, obra y milagros de Norma Jean, saldrán de la sala con una sonrisa “tipo Joker”. Descubrimos al autor por nuestros amigos de La Madeja, ahora le seguiremos muy de cerca.
Resucitar a MM es culpa de La Madeja Teatro. Esta compañía sevillana ya nos dio muestra de su talento, el año pasado, con su particular visión del Sr. Scrooge.
Una pequeña pincelada ya que aquí han puesto patas arriba nuestra percepción, ya positiva, de su profesionalidad. Una escueta puesta en escena cargada de simbolismo y cuidada hasta el más mínimo detalle; todo gira en torno a su figura, los elementos son partes de su vida, su locura, su tristeza.
El doctor (Jose) es su partenaire; sus hombres, sus amores y desamores. Nuestra “Lassie” (Leticia) es la magia, la fantasía, la candidez, la locura más cuerda y la doctora (Mila) es la ambición, el desapego, la realidad más espantosa.
Punto y aparte para el-la protagonista; ¡señoras y señores con todo ustedes la verdadera Marilyn Monroe! La paciente que todos esperan, el personaje que todos esperábamos.
Un papel que es un difícil caramelo pero que el amigo Juan Planelles se lleva de calle, se mete en la piel de la rubia platino como la capucha que esconde al personaje, perfectamente.
Gracias, mil y una, a Jose, Leticia, Mila, Juan y David por el esfuerzo de llegar desde tan lejos para pasar un ratito con nosotros y por hacernos pasar otra noche inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario