Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

ENTREVISTA A JOAQUÍN DE LA HOZ. DE BICHO RARO A PIEZA CLAVE DEL ENTRAMADO CULTURAL DE VILLACARRILLO.


Cultura y Asociacionismo. Quizás sea una de las figuras más prolíficas e inquietas del panorama social de nuestro pueblo. Donde hay un evento cultural; bien sea teatro, concierto, gala benéfica, exposición o música, allí están (hablo en plural porque siempre le acompaña su mujer, Paqui, o alguno de sus hijos).  Él mismo lo pregona; “no me puedo estar quieto”.
Pues, afortunadamente, no porque de lo contrario nos preocuparía mucho. Es necesario que bulla y que siga por ese camino que emprendió hace…unos pocos años. Son necesarias personas así para alimentar la CULTURA de un pueblo; le hemos visto con una predisposición total a la hora de afrontar cualquier proyecto, si se le pide ayuda acude rápido a la llamada (para un roto, un descosío, un cortometraje, un acto cualquiera, un consejo escolar, un consejo de amigo…).
Le hemos observado; nervioso ante los estrenos, agradecido por los aplausos, humilde por el éxito y siempre rodeado de buena gente. Ahora estrena junto con La Algarabía nuestro nuevo Otoño de Teatro.


La obra tiene un título muy significativo; “El sueño de la eterna juventud”, quizás sea premonitorio para nuestro protagonista de hoy; le deseamos juventud eterna para tener las mismas ganas de trabajar, juventud  interior que es el empuje necesario para incendiar, culturalmente hablando, un pueblo, un sueño de juventud que traspasó la barrera de la realidad, al empezar como un juego y convertirse en lo que es hoy. Le deseamos buen camino y buena suerte.  
 
Carátula es una familia y él uno de los padres de la criatura, junto a otros “bichos raros” como Luis, Ángel, Cristóbal, Paqui o Pili, entre otros muchos. Personas que nos enseñan, a diario, que hay vida más allá del futbol o la tele, que nos invitan a vivir el teatro, a sentirlo. A los que agradecemos el esfuerzo por querer hacer las cosas bien y con una base solida de calidad, ejemplo de muchos que han seguido tras su estela y que ha convertido Villacarrillo en un referente provincial. Siempre serán los hombres y mujeres del TEATRO en Villacarrillo.   
 
1ª PREGUNTA: Teatro de pantalón corto, escenario improvisado, amigos…son tus primeros recuerdos teatrales con nombres y apellidos.
RESPUESTA: Sí, creo que comencé a enamorarme del teatro con seis o siete años. Recuerdo perfectamente, y por aquel entonces, las reuniones en la casa de Toni Campos dónde, junto con su hermana Mª Carmen, nos dedicábamos a montar nuestro propio escenario, con cortinas que nos servían de telón, preparábamos nuestras pequeñas obras de teatro y yo, muchas veces, ejercía de presentador.  Recuerdo que incluso los vecinos iban a vernos actuar. Y recuerdo también  a mis compañeros de fatigas; Toni, Ana Victoria y Meme Martínez y un largo etc.
2ª P: Aquello fue como el sueño de una noche de verano, pero; ¿llegó un momento concreto en el que tomaste verdadera conciencia de lo que era el teatro y lo que querías que significara para ti?
R: ¡Claro! Descubrí la trastienda del teatro en una obra que se llevó a cabo en S.A.F.A y creo que llegué incluso a asustarme sin imaginar que después formaría parte de mi vida. Luego vino el Instituto y un nombre y hombre clave en toda esta historia; Luis Peralta. Él reclutó a más de noventa chiquillos por los colegios para llevar a cabo una obra benéfica. Corría el año 1982 y mi primer papel “en serio” fue dentro de una obra escrita por el propio Luis en la que hacía de un famoso al que entrevistaban. El gusanillo ya empezaba a corroerme y todo empezó a fluir. Vino después la primera obra, “Calígula” dirigida por Pedro Moya, aquello eran ya palabras mayores y a partir de ahí se creó un círculo de amigos que iba mucho más allá de la amistad propiamente dicha. Éramos los “bichos raros” del pueblo, jóvenes que hacían algo muy diferente a lo habitual y establecido. Nos reuníamos todos los días; bien en el salón de Instituto, después en la Casa de la Juventud hasta llegar a la ubicación actual, junto a la Biblioteca Municipal. Así nació Carátula.
 
 
3ª P: Imagino que esta entrevista va a estar plagada de nombres propios, pero hay por ahí uno clave…
R: Muchísimos, imagínate. Además de Luis Peralta, al que le tengo que agradecer que me inyectara la primera dosis de amor al teatro, creo que Paqui Díaz, mi mujer, ha sido fundamental. A ella la conocí por aquella época (llevamos 28 años juntos, 23 de casados), entonces las mujeres no eran tan habituales en las representaciones que hacíamos o se hacían en otros ámbitos. Muchos hombres y pocas mujeres y con ella se rompía esa regla. Desde entonces hasta ahora mi trayectoria vital, junto a ella, ha sido fundamental pues además de construir una vida juntos como pareja, la pasión por el teatro y una serie de inquietudes culturales nos unían aún más si cabe y eso continúa y parece que se perpetúa con nuestros hijos; María que ha participado y participa en algunos montajes y Joaquín que está deseando estrenarse en un papel importante. Ella es mi mejor crítica, para lo positivo y lo negativo. Siempre he tenido muy en cuenta sus opiniones y sus conocimientos y jamás podré agradecerle lo suficiente su comprensión y paciencia ante tanta dedicación por mi parte a este mundillo.
 
4ª P: Es curioso eso que comentas de que antes había menos mujeres haciendo teatro, justo lo contrario que ahora que parece que cuesta más encontrar a hombres para algunos papeles.  Uno de esos hombres, de antes y de ahora, es Chema del Barco al que te une una gran amistad y una trayectoria personal  muy parecida aunque se haya encauzado por caminos diferentes. ¿Quién es para ti Chema?
R: Otra pieza clave en mi desarrollo personal. Es AMIGO, con todo lo que esa palabra conlleva. Hemos vivido en paralelo nuestra gran pasión. Él fue muy valiente y decidió hacer de esto su profesión, marchándose a estudiar a Sevilla, trabajando en todo y sacrificándose mucho para salir adelante y poder llegar donde está ahora. Un orgullo para nuestro pueblo y para mí un referente. Recuerdo que me animaba mucho para que nos fuéramos juntos a estudiar teatro, aunque yo no seguí sus pasos por motivos laborales. De todas formas nunca me he arrepentido de tomar aquella decisión ya que suplo esa cuestión trabajando desde aquí con Carátula y La Algarabía. Un cómico al que admiro y quiero a partes iguales.    
 
5ª P: Pero sí que te has preocupado por formarte en este ámbito de la escena y en alguna disciplina poco conocida por nuestros vecinos. Y seguimos hablando de nombres propios…
R: La Fundación “Maite León” de Madrid, digamos que fue otro punto de inflexión dentro de mi trayectoria personal y artística. Fue a principios de los noventa cuando esta extraordinaria mujer llegó a Villacarrillo, con su pelo rosa, a impartir unos cursos de Psico-Ballet. Nos apuntamos al curso de iniciación varios amigos; Toni Crespo o Ana Sánchez, entre otros. Los mismos que seguimos avanzando en el primer curso oficial para lo que tuvimos que desplazarnos a Madrid y un segundo grado al que ya no asistió Toni. El tercero requería de una serie de condicionantes que me dieron miedo, en cierto modo, así que decidí no llevarlo a cabo y aprovechar mis conocimientos para trabajar con los chicos y chicas con discapacidad de nuestro pueblo. De ahí nace La Algarabía, grupo de teatro con una trayectoria que considero impecable. Con dieciocho montajes;  desde “Consumo”, “Arco Iris”, “Doña Rosita la soltera” hasta “Entre la Paz y la Guerra” la obra más difícil y más satisfactoria de todas las que hemos hecho.
 
6ª P: Un colectivo que te apasiona y te aporta muchas cosas. ¿Qué significa para ti trabajar con ellos?
R: Mucha satisfacción y un orgullo tremendo, no por lo que yo pueda ayudarles, más bien por lo que ellos me aportan a mí. Ellos son la fuerza, la calidad humana, la transparencia, el cariño, la humanidad. Soy yo quien se ha integrado con el colectivo, aunque trabajemos para que sean ellos los que se puedan integrar plenamente en nuestra sociedad. Ellos han aprendido a amar el teatro y parte de culpa la tiene el Certamen de Teatro Especial de Fuentepelayo (Segovia) donde ya hemos acudido en diecisiete ocasiones. La primera vez que participamos fue en el año 93. Una experiencia única, en todos los sentidos, ya que no sólo hay que preparar un montaje teatral para participar en el evento; se hacen amigos, se convive, se organizan actividades paralelas y eso para ellos ha supuesto un punto de inflexión que les hace más independientes. Ahora estamos muy nerviosos por el estreno del próximo sábado dentro del Otoño de Teatro, a ver cómo sale. El nivel ha subido mucho y hay que mantenerlo, eso es muy complicado. Por todo esto muchas gracias a más nombres propios; Antonio Crespo, Juan Ramírez, María Dolores Jiménez, Joan Galiá o María Gallego, entre otros muchos. Les nombro a ellos por ser con los que comencé esta andadura y con los que continúo ilusionándome día a día. 
 
7ª P: Pero volviendo a Carátula. Se cumplen los primeros 30 años de vida de esta formación histórica. ¿Os imaginabais llegar hasta este punto?
R: Para nada, sabíamos que lo que comenzaba como un juego tenía visos de continuidad, pero  no que se convirtiera en una “necesidad”  y que ahora, después de tanto tiempo, sigamos con la misma ilusión y que estemos trabajando, a la vez, en dos obras nuevas para estrenar en breve. Son más de mil representaciones las que llevo a mis espaldas, la mayoría de ellas con Carátula y sigo pensando en lo que me queda, otras mil o más. La celebración del último cumpleaños fue muy emocionante con un Teatro Coliseo lleno de amigos. Son  más de doscientas personas las que han pasado por el grupo en alguna de sus etapas. Somos una familia que ha crecido en torno a la escena y que envejece con la misma pasión.
 
7ª P: Hablando de PASIÓN. ¿Cómo nace la idea de poner en marcha Jesucristo Superstar? 
R: La primera vez que la llevamos a cabo fue en el año 88. Después de que Luis Peralta dejara el grupo a su hermano Ángel se le ocurre promover este importante y complejo montaje. Él tenía muy claro cómo lo quería hacer y a quién necesitaba. No teníamos voces para hacer el musical tal cual así que tiramos de play-back. Hubo que buscar a gente por los colegios y juntar a unas cuarenta “figuras”. El primer Jesucristo lo interpretó Chema y su hermano Chicho ha sido el último, tras unas cincuenta representaciones. La más novedosa fue la última y creo que la que más impactó al público. Creo que fue muy arriesgado y valiente poner en marcha este proyecto y que ha sido un auténtico vivero para aquellos que alguna vez han tenido inquietudes teatrales.  
 
8ª P: Y Hablando del germen, inmersos como estamos ya en una nueva edición del Otoño de Teatro, ¿recuerdas como nació este certamen?
 R: Recuerdo que en 2002 propuse realizar un encuentro de grupos de teatro comarcales en S.A.F.A, ya que le teatro estaba en obras, fue la primera piedra para lo que después sería el Otoño de Teatro en 2003. Una idea de los grupos locales que acogió muy bien la concejalía de Cultura de por aquel entonces. Es muy satisfactorio ver cómo ha crecido y que haya tanta gente que se dedica a esto a nivel aficionado. La proliferación de grupos ha sido muy grande y es justo que reconozca que fuimos nosotros los que abrimos un camino muy difícil y que ahora es bastante más llevadero gracias, en parte, a la profesionalidad que se le quiere imprimir a todo. El público también ha crecido con nosotros y su nivel de exigencia, por lo tanto hay que ser respetuosos con los que asisten como público al Otoño de Teatro y ofrecerles la máxima calidad posible. No todo vale; no se puede hacer cualquier cosa, hay que mimar los montajes, de eso aprendimos mucho de Luis. Además en el área de Cultura se ha contado con grandes profesionales; hablo de Luis Molina, que fue el que creó este entramado cultural tan importante del que ahora seguimos disfrutando gracias a tu trabajo y al de los técnicos del teatro como Álvaro, Toto y ahora también Chema que hacen que nuestro trabajo se vea facilitado. 
9ª P: Siguen esas inquietudes y esa ilusión por las cosas y, sobre todo, por la Cultura pero también desde otros frentes.
R: Siempre he sentido la necesidad de no estarme quieto. Mis inquietudes culturales también se trasladan al asociacionismo y allá dónde me pidan colaboración estaré.  He participado muy activamente en el AMPA y Consejo Escolar de S.A.F.A  incluso a nivel provincial, he sido vocal de la Junta Directiva del Patrón y ahora ando involucrado en el AMPA de la Academia de Alumnos y Alumnas de la Agrupación Musical “Cristóbal Marín” Este último apartado nos tiene muy ilusionados pues, junto a su director Fernando Vázquez, estamos trabajando por formar a nuevos músicos, inculcando valores muy positivos de aprendizaje y humanos, amor por la música o compañerismo a la vez que intentamos enriquecer el tejido cultural del pueblo aportando más actividades, en este caso relacionadas con la Música.
 
10ª ¿Y el futuro?
R: Ilusionante; por los nuevos retos, por seguir trabajando altruistamente por la Cultura de nuestro pueblo, por ver cómo crecen las alternativas y la gente que quiere seguir haciendo grande nuestra cultura. Contento, en definitiva;  por las cosas bien hechas y hechas desde el corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario