Páginas

miércoles, 17 de octubre de 2012

ENTREVISTA: LAURA JO SCHUMACHER. PURO TEATRO EN LA SIERRA DE LAS VILLAS.


Artista alemana, aunque su felicidad la encontró en nuestra espectacular Sierra de La Villas, donde vive actualmente. Actriz con un amplio bagage, desde 1999, en teatro, cine o televisión. 
 
 En teatro ha trabajado en obras muy  dispares que van desde “La Casa de Bernarda Alba” (una de sus primeras aparaciones como actriz de teatro en la ciudad alemana de Colonia)
hasta “Cachorros de negro mirar”, su primer papel teatral y como directora en España (la suerte fue que el estreno lo tuviéramos en Villacarrillo en 2009).
Ha participado en cortometrajes, videos musicales o series de televisión. Después de ser madre retoma su otra gran pasión y lo más inmediato es poner en marcha un grupo estable de teatro en la sierra. De momento tenemos las ganas, algunos participantes e incluso el nombre, precioso por cierto, TEATRO MIRLAMIRLO. Imparte clases de interpretación y el objetivo es poder dar a conocer ese trabajo y plasmarlo con un montaje teatral al final de curso. Nosotros queremos verla, de nuevo, en nuestro Coliseo y le damos la bienvenida a este nuevo proyecto; un grupo de teatro más que se uniria a la gran familia escénica  de Villacarrillo.    


1ª PREGUNTA: ¿Qué hace que te decidas a coger las maletas y trasladarte desde tu país, Alemania, a nuestra Sierra de las Villas?
R: En Alemania realmente no me sentía feliz. Además mi familia tiene un cortijo en la Sierra y una gran parte de mi vida la pasé aquí, fui a la escuela, etc. Aunque en Alemania tenía trabajos de teatro, deseaba volver e intentarlo en España, probé suerte para encontrar trabajo como actriz en Madrid. Eso fue en 2008 y el comienzo en Madrid fue genial: directamente me puse en contacto con un representante y me invitaron a un casting para una película de cine. Pero poco a poco me contaban que no había trabajo y que España estaba en crisis. Como yo estaba viviendo en la casa de mi familia con el tiempo me quedé aquí, me enamoré de mi pareja y tenemos una hija preciosa.
 
2ªP: ¿Cual fue tu primera impresión de Las Villas y qué es lo primero que quisiste hacer (o trabajar) en un paraíso natural como es nuestra sierra?
R: La primera impresión que tuve (era una niña de 9 años),era la luz del atardecer; el sol se estaba poniendo y las montañas tenían un color rojizo,  habían ovejas y sus campanas sonaban -al lado  de ellas el pastor-. Esa situación tenía tanta paz que nunca más me abandonó hasta hoy. Lo primero  que quería hacer es simplemente ser y estar; aquí tengo mis raíces.
 
3ª P: ¿Es complicado desarrollar tu carrera como actriz en un lugar tan diferente al de las grandes ciudades?
R: Sí, es muy difícil. En verdad me parece casi imposible. Esto es una isla en la que estoy, eso, aislada, porque a veces la distancia a las grandes ciudades me hacen imposible ir simplemente a un casting. Pero estoy aprendiendo a ser más paciente e intento desarrollar mi carrera con mas calma, que no significa que la suelte.
 
4ª P: En cualquier caso es un entorno privilegiado que invita a desarrollar el arte en todas sus vertientes. ¿Es para ti la Naturaleza una fuente de inspiración?
R: Sí, la Naturaleza es para mi una fuente de inspiración en el sentido de que me doy cuenta que puedo ser yo misma, que en estos cuatro años, desde que he vuelto a España,  he llegado a un punto donde puedo ser auténtica. El factor estrés realmente no existe en la sierra y esto es muy sanador. Aquí hay mucha tranquilidad y esto me permite Ser. Desde mi punto de vista, esto es la base para ser creativa y estar inspirada.
 
5ª P: ¿Cine, Televisión o Teatro?
R: Una pregunta graciosa, pero obvia. Me gustan los tres! El teatro es mi pasión, fue lo que estudié y le he dedicado la mayor parte de mi tiempo. Para mi el teatro significa que siempre, en cada actuación, tienes que renacer y darle vida a tu personaje. Siempre tienes que reconocer tus limites y sobrepasarlos .Cada vez es algo nuevo, diferente, otro público, otro estado de consciencia, porque día a día cambiamos y no somos la misma persona que ayer.
 
El cine me interesa porque necesitas la misma presencia que en el teatro, pero tus instrumentos, como la voz o el cuerpo, no se viven tan fuerte como en el teatro, más bien, es la misma intensidad, pero la muestras de otra manera. Además tienes que trabajar muy puntual, es decir, tenerlo todo en éste momento de grabación y si te sale bién, pasas a la siguiente escena y ya no lo tienes que repetir como en el teatro y darle otra vez vida.
A la televisión la veo más bien como un ensayo para el cine, para perfeccionar éste momento de “acción”, de estar presente con cada célula de tu cuerpo, y para sumar experiencias,  para que cada vez te salga mejor.
 
 
6ª P: ¿Cómo ves la actividad cultural en nuestra tierra?
R: Muy floja. No hay espacio para cultura desde la crisis. Hablo de la experiencia que he hecho. Un amigo director tuvo que parar su proyecto, que era una serie de televisión, porque no hubo una cuota bastante grande de espectadores. El resultado: los actores, directores, el personal técnico se quedaron parados y algunos se buscaron otros trabajos o profesiones.
Otro amigo director se quedó parado. Incentivos de Antonio Banderas y varios productores para este joven director se echaron atrás. Al final no tenían la financiación y nunca se realizó este proyecto. Es una pena muy grande.
Cuando llamaba a mi representante en Madrid, para preguntarle si había castings, siempre me respondía que no había nada, porque estábamos en crisis.
Hace unos meses mandé otra vez mi material a otros representantes en Madrid y hasta hoy no tengo ni una respuesta.
 
7ª P: Desde hace un tiempo tu intención es crear un grupo de teatro estable en la Sierra de las Villas. ¿Cuéntanos en qué consiste el proyecto?
R: He montado un grupo de teatro aquí en la Sierra que se llama “Teatro MirlaMirlo”: Somos un grupo joven y motivado.Aún estamos formándonos y eso significa que todavía estoy en busca de talentos. Además imparto cursos de teatro e improvisación. El proyecto es una mezcla de hacer una obra de teatro con los cursos que imparto. En los cursos se aprende lo básico: improvisación, el trabajo con las emociones, despertar la voz con ejercicios específicos, movimiento dramático-dinámico, calentamiento físico, danza libre, expresión corporal, trabajos de coro y grupo, el desarrollo de personajes y escenas, etc etc.
Dentro de este curso básico voy desarrollando el otro proyecto: la obra de teatro. Voy viendo los participantes y si veo que alguien tenga mucho talento o cuadra con un personaje y esté motivado, entonces participará en la obra.
 
8ª P: ¿Hay interés en tu zona por estos cursos que impartes?
R: Sí, hay interés. Aún no somos muchos, pero creo que se van a animar más personas. Si alquien tiene ganas y se anima, que sea bienvenido!
 
9ª P: Te vimos en nuestro Teatro Coliseo como directora y protagonista de la obra “Cachorros de negro mirar” de Algazara Teatro; un título muy arriesgado, para un público poco acostumbrado a ese tipo de obras, una apuesta diferente y con un marcado carácter social. ¿Te gustó la experiencia? ¿Cuéntanos cómo fue ese proceso?
R: Me gustó mucho la experiencia, y en verdad no veo la obra como “muy arriesgada”. Claro, en cierto sentido lo es, por el fascismo etc. Pero como actriz y directora cada parte de la vida es interesante, sobre todo si hay un marcado carácter social y si algo es diferente. Existen obras mucho más violentas o controversas que “Cachorros de negro mirar” y lo interesante para un actor / director es entender todos los aspectos de la vida; es decir, lo  arriesgado, diferente, lo malo etc. y convertirse en la obra o el personaje, sí, hacerse “suyo”, que sea auténtico.
El proceso fue inolvidable, porque por primera vez hice la dirección! Además era la primera vez que actuaba como actriz en España. Me acuerdo que fui al ensayo la primera vez y los actores me querían mostrar una escena que habían ensayado. Me quedé asustada y les dije que así no se podía dejar. Desde mi punto de vista, simplemente estaban de pie sin moverse y decían el texto como si lo estuvieran leyendo. Los personajes no tenían vida. Entonces empecé a trabajar con ellos y me dejaba fluir, como ya conocía la experiencia de ser actriz con un director o una directora que me decía mas o menos lo que quería, disfruté mucho despertando esa parte en mi que todavía desconocía. Luego tenía que hacer la dirección conmigo misma, y eso me resultó bastante difícil al principio, hasta que un amigo director me aconsejó  filmarme. Entonces me di cuenta de que puedo trabajar conmigo igual que con los otros actores. Fue un reto, la verdad, porque actuar y hacer la dirección al mismo tiempo no es fácil.
 
10ª P: ¿Has pensado en volver a participar en algún proyecto en Villacarrillo, junto a alguna de las compañías que existen actualmente?
R:  Sí. La última vez que  vi a José  Luis, de “Algazara Teatro”, me preguntó si tenía ganas de volver a representar “Cachorros de negro mirar”. A ver lo que pasa, ya estoy curiosa…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario