Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

ENTREVISTA KINI PULIDO. ARTISTA VILLACARRILLENSE POR EL MUNDO.


Le hemos rescatado de su enorme timidez. Dice que no es my dado a “mostrarse” y que le cuesta horrores. El caso es que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocerle y, sobre todo, difundir su trabajo y su gran talento.
 
 
Como ya sabréis nos gusta descubrir a esta gente joven, saber de su trayectoria, sus vivencias e inquietudes. Ayudar a que sus propuestas creativas sean conocidas por sus propios paisanos ya que siguen siendo los grandes desconocidos de nuestro pueblo y todavía son muchos los que se sorprenden cuando leen este tipo de entrevistas. Kini nos muestra una serie de trabajos fotográficos que, en un principio, dirigía hacía los paisajes y las cosas y que ahora centra en las personas; actitudes, miradas, personajes…
 
Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Técnico Superior en Realización Audiovisual y Espectáculos. Es fotógrafo, ayudante de Iluminación, ha trabajado en Book de moda y de actores y actrices, fotógrafo de conciertos, de obras de teatro, tiene experiencia en camos como diseño de imágenes corporativas y marcas, es operador de cámara, ha trabajado en cortometrajes, documentales…y además viaja por el mundo y colabora con una ONG.




Y no se considera artista…!juzgar vosotros!
 1ª PREGUNTA: Otra mente inquieta de las muchas que proliferan de Villacarrillo por el mundo. ¿Qué tiene la fotografía que ha enganchado a tantos jóvenes de nuestro pueblo?
 RESPUESTA:
Es una disciplina muy cercana a las personas, es fácil sentir la necesidad de coger una cámara y plasmar ideas o captar buenos momentos de la vida. A esto le unimos que nuestra tierra siempre ha tenido grandes intenciones artísticas y a estupendos creadores/as,  donde la música, la pintura,  el teatro y todo tipo de disciplinas, han dado buenas lecciones de lo que Villacarrillo y su gente puede mostrar. La fotografía se hace un referente bastante atractivo para jóvenes inquietos y que tienen ganas de actuar. De todo esto que te cuento  bien se ha podido ver y disfrutar en este blog, anteriormente.
 
2ª P: En tus primeros trabajos hablabas de la sociedad y sus actitudes, reflejabas paisajes…aunque ahora dices que te decantas por el retrato como expresión artística. ¿Cómo ha sido ese proceso?
 R: Más que un proceso o evolución fue un cambio de gustos o afinidad. Escurioso, porque en un principio sentía cierto acojoneal enfrentarme a una persona retratada, sintiéndome más cómodo fotografiando paisajes y objetos. Ahora es totalmente al contrario, me cuesta mucho más, fotográficamente, mirar al infinito que a unos ojos.
 
3ªP: ¿Te da miedo parecer diferente?
Diferente… Siempre he pensado que, con la excepción de ciertos genios de la historia, todos pensamos y hacemos las cosas de manera muy parecida, buscamos el sentido de las mismas cosas aunque luego lo plasmemos desde diferentes puntos de vista. Incluso cuando pensamos que solo a nosotros nos pasan ciertas cosas, siempre te enteras de que a alguien le sucede lo mismo o algo parecido. No somos tan diferentes unos de otros. Lo que sí que es difícil es ser profeta en tu tierra, en ese caso, de momento, soy uno más.
 
4ª P: Aunque no sólo de fotografía vive el artista, repetimos, inquieto. La publicidad, moda, la realización de cortometrajes o el diseño son otras vertientes de tu talento.
Prefiero reconocer que soy persona inquieta ya que es más fácil para definirme, la palabra artista tiene un significado muy amplio y “peligroso”.  Escogí el mundo audiovisual como afición y luego como profesión, algo que últimamente es difícil de mantener. La fotografía me apasiona, pero viendo todas las alternativas que hay, es my fácil acercarse a otras formas de contar y narrar las cosas (doy las gracias por esto). El video, diseño o la publicidad son posibilidades que me atraen bastante. Siempre que se me permite me mantengo cerca, aprendiendo de los grandes talentos, y disfrutando de las experiencias. Una sesión de fotos puede ser apasionante, pero un rodaje se vive intensamente.
 
5ª P: ¿Hay que ampliar el abanico para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo?
Depende mucho del tipo de trabajo que se realice, pero en el mundo
profesional se intenta delegar todo lo que se puede, trabajando en equipo y haciendo cada uno lo que mejor sabe hacer. Esto hace que cada proyecto sea más potente, mejorando los resultados. Aunque, hoy en día, si el trabajo escasea tienes que aprender a realizar cualquier tarea y sobre todo ser valiente para aventurarse en cualquier tipo de trabajo.
 
6ª P: Volviendo a tus trabajos de fotografía hemos visto que algunos de tus modelos son miembros de tu propia familia. ¿Cómo se toman ellos que decidas dedicarte a las artes?
Bueno, sé que todo trabajo realizado con la mera intención de expresar puede ser Arte, esto abarca muchas posibilidades. Pero realmente no me dedico ni vivo del arte como tal, simplemente hago proyectos personales y trabajo de fotógrafo creativo. Aún así, siento el apoyo de mi familia y sé que puedo contar con ellos, esto es de agradecer.
 
7ª P: ¿Es difícil implicarlos en tu trabajo o se prestan gustosos a que los “retrates”?
Hasta ahora no se me ha hecho muy difícil conseguir el “sí quiero”. Creo que lo complicado es explicarles que tipo de foto les voy hacer y cual van a ser los resultados finales. Ellos se creen que los voy a retratar, pero lo que realmente hago es que ellos interpreten a un personaje.  A algunos esto les gusta, a muchos otros no. Eso está bien. Siempre pienso que la gente se muestra encantada cuando les propones hacer algo distinto, y en ocasiones ves que están necesitadas de cosas así, de nuevas experiencias. Cuando le pides a alguien que posen para ti, casi siempre la gente te agradece que cuentes con ellos. Mi familia siempre me ha puesto buena cara, y ver como tu abuelo se mete en el personaje o mi prima te marea hasta darte la foto que buscas, es muy divertido. Todos los que han posado son parte de mi familia y buenos amigos, que no tienen ni idea de lo que les tengo preparados. Muchas anécdotas y buenos momentos que siempre me guardaré.
 
8ª P: Has expresado muchas veces la intención de llevar a cabo en Villacarrillo una exposición colectiva de jóvenes artistas de nuestro pueblo. Hay muchos, lo sabemos unos pocos, pero son los grandes desconocidos para sus propios paisanos.
 Soy de los que me cuesta romper la intimidad de los trabajos que hago,  pero reconozco que en ciertas ocasiones se debe hacer el esfuerzo y enseñar. No por la obra, ni por quien la hace, sino para intentar conseguir que la gente reaccione y piense. No todo es fútbol, playa y toros en España. Creo que una exposición colectiva de jóvenes “creadores” puede ofrecer la posibilidad a estos de mostrar las propias inquietudes e ideas que les rondan por la cabeza, dando por otro lado la oportunidad al pueblo de Villacarrillo de disfrutar de la creatividad de su gente. Es bonito cuando se habla de alguien y reconoces que es de la tierra.
 
9ª P: ¿Con quién te gustaría colaborar; ya sea en moda, cine…?
Hay muchos grandes maestros con los que me gustaría trabajar, pero creo que si pudiese colaborar con uno solo, lo haría en el mundo del cine y con Jim Jarmusch. Adoro su trabajo y su manera de contar las cosas.
 
10ª P: ¿En qué trabajas actualmente?
Estoy trabajando en una nueva serie de retratos que aun no sé cuando verán la luz, a la vez que participo en varios cortometrajes ocupándome de la fotografía fija. Salen trabajos que se aprovechan, y aparte de remuneración económica dan para rellenar el portafolio. Por otro lado ahora voy a comenzar un video con la colaboración de un amigo-socio donde uniremos Madrid-Boston, como dos ciudades opuestas, pero  no tanto. Es un proyecto que durará unos meses, en el que estoy muy entusiasmado. Como bien se sabe, la vida no es tan fácil y nada es suficiente, así que todo esto lo intento compaginar colaborando con una ONG.
 
 
11ª P: Y con tu pueblo tienes un vínculo muy cercano, a pesar de vivir en Madrid porque no queda más remedio.
Para cualquiera es importante saber de dónde viene uno, y cuando puedo me dejo ver por el pueblo (reconozco que no son todas las veces que quisiera) pero la vida y la gente se mueven. Las oportunidades no siempre están cerca, y por suerte o desgracia hay que salir. Mi vínculo con el pueblo es la familia y mis amistades, también esa sensación de andar por casa o hacer vida en Villacarrillo. Intento estar al día de las cosas que suceden allí, y participar en lo que el tiempo me permite.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario