Este año el nivel del Otoño de Teatro está siendo insuperable. De momento, y en pleno ecuador del certamen, la calidad es máxima. Tras el espectacular inicio del certamen con La Algarabía y al buen hacer de Pepi García Carcelén al frente de AMPArame hay que destacar el trabajo de las dos compañías profesionales que este año nos han visitado. De lo mejor que hemos visto y “sentido” a este nivel y sobre las tablas del Coliseo, desde mi humilde opinión.
Lo de este pasado sábado, con Índuo Teatro, fue una demostración más de que el TEATRO lo hacen los actores. Puesta en escena mínima para dar cabida a la interpretación magnánima de actores y actrices que aman el oficio. Al igual que ocurriera con La Madeja Teatro aquí es el actor (en este caso sólo uno) el que se come el escenario, el que llena de vida un Coliseo y el que silencia a un público entregado desde el primer minuto. El que trabaja a “pelo” y sin mascaras ni apoyo superfluo.
ÍNDUO TEATRO de Málaga nos ofreció su particular visión de la conocida “La sombra del Tenorio” que José Luis Alonso de Santos, este catedrático de la escritura dramática que cuenta con conocidos textos como“La estanquera de Vallecas” “Pares y Nines” o “Bajarse al moro”, escribiera para Rafael Álvarez “El Brujo”. Aquí nos olvidamos de otras interpretaciones ya que Chico García se mete en la piel de Saturnino Morales y se ensambla al personaje de una manera magistral y única.
En la ficción el actor Morales nos habla de su papel, en el escenario y en la vida, como eterno secundario en la obra cumbre de Zorrilla, Don Juan Tenorio. Un Ciutti que siempre quiso ser Don Juan. En la cama de un hospital, donde perecen sus aspiraciones y su propia vida, insiste en interpretar el papel que siempre le correspondió y lo hace ante una Sor Inés, consentidora aunque poco respondona por aquello de llevar implícito un imperturbable voto de silencio. Un ejercicio que nos muestra, de una manera muy inteligente, los entresijos de las viejas compañías de teatro, sus penas y sus glorias, sus risas y sus llantos…el teatro visto desde dentro de los teatros.
Un Chico García muy aplaudido y una compañía felicitada por tan intenso trabajo. Hemos conocido a una nueva familia teatral. Índuo Teatro se queda con nosotros desde este mismo momento; se queda con el cariño del público villacarrillense que supo valorar lo que es justo; la profesionalidad de aquellos que, a pesar de los pesares, siguen creyendo en todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario