Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA PALABRA Y LA MÚSICA SON CAMINOS QUE CONDUCEN A ESTO


Caminos que conducen a vivir una noche mágica, donde triunfa la sencillez y la humildad del artista. Cuando el que escribe, canta, interpreta o crea lleva por bandera la honestidad, hay un porcentaje muy alto de éxito asegurado. Son caminos que se recorren de manera lenta, pausada, pero no porque puedan parecer abruptos, no.


En este caso Andrés Ortiz Tafur quiere saborear cada centímetro de este recorrido. Va a pasearse por media España, o medio Infinito si hace falta, con ésta su primera obra literaria. Anoche tuvimos la inmensa suerte de poder presentar este cuento de cuentos en Villacarrillo. Y la velada se transformó en palabra y en música. El autor estuvo acompañado por varios amigos para hacer más llevadero ese camino, como una Dorothy Gall cualquiera que se encuentra con sus acompañantes; el león, el hombre hojalata o el espantapájaros. Aunque aquí hay mucho corazón, mucha valentía y un extraordinario cerebro.



Andrés nos explicó cuáles son sus inquietudes, motivaciones, cómo se fue gestando la obra, la inmensa felicidad que le está proporcionando y algún que otro detalle que no queremos desvelar y que es mejor descubrir leyendo sus páginas. Mujeres barbudas, ambigüedades en el Paraíso (una de mis historias favoritas, "Eva Tomando el sol"), de tramas, de naranjas de colores que no son el naranja, de horas malditas, de últimas copas que no debemos de tomar (otro de mis relatos favoritos), de pelotas y viejos, de muerte y de vida…en definitiva de deseo de muchas cosas.
Nuestro amigo común Adolfo Segura fue el encargado de abrir fuego con su voz. Fue quién dio vida a la mujer barbuda y a la gente ¿fea? que la acompaña, uno de los relatos de este libro. Voz que casó perfectamente con una guitarra delicada hasta la muerte, la de Javier Caracuel.


 
Yo tuve la suerte de participar y de disfrutar de una noche mágica en un lugar que se va a convertir en referente cultural de nuestro municipio y que reivindicamos desde ya. El reformado Club Villacarrillense. Un espacio para la Cultura.

  
 Andrés ya cuenta en sus vitrinas con numerosos reconocimientos por relatos que, evidentemente, no han pasado desapercibidos:
·         Primer finalista en el IV premio de relato Entrelibros con el relato “Ahora que no estás”. Año 2001
 
·         Tintero de oro en el concurso de la web literaria Atramentum con el relato “Lo mejor de lo bueno”. Mayo 2003
 
·         Pluma de oro en el concurso de la web literaria Atramentum con los relatos publicados durante el mes de octubre del 2003.
 
·         Primer finalista del VII certamen “Semana cultural solera”, en Alhaurín De La Torre, Málaga, con el relato “Ventanas”. Año 2004
 
·         Primer premio en el concurso organizado por la concejalía de juventud de Linares con el relato “El huevo o la gallina”. Año 2005
 
·         Primer premio en el XIV premio de relato Entrelibros con el relato “El alma ardiendo” (2012).
 
·         Primer premio del I concurso de relatos de la Feria del libro de Jaén, con el relato “La bocana del puerto” (2012).
 
·         Segundo premio del II Certamen de relatos en red, Ramón Molina Navarrete, con el relato “La libertad de los cobardes” (2012).
 
·         Autor del libro de relatos: “Caminos que conducen a esto”, editado en el mes de noviembre del año 2013 por la editorial “El desván de la memoria”.
 
·         Colaborador en las páginas de opinión del Diario Jaén.
 
·         Músico.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario