Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE “LA CUCHILLADA EN LA FAMA” DEL VILLACARRILLENSE JOAQUÍN CORENCIA CRUZ.


INFORMA: AHISVI
Joaquín Corencia Cruz, nacido en Villacarrillo, es Doctor en Filología por la Universidad de Valencia, y actualmente trabaja como profesor y Jefe del Departamento de Lengua y Literatura del IES Mariano Benlliure de Valencia. El libro ha sido editado y publicado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia, lugar donde también será presentado en enero de 2014. Es miembro activo de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo.

 

Presentación del libro titulado “La cuchillada en la fama. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes”, del profesor villacarrillense, afincado en Valencia, Joaquín Corencia Cruz.

¿Quién escribió el Cantar de mío Cid, La Celestina o el Lazarillo? Sin duda, identificar el autor permite captar la verdadera dimensión de una obra y el aluvión de investigaciones facilita la entera interpretación de cada texto literario. En el caso de la autoría del Lazarillo, sobresale la personalidad y dimensión literaria de Diego Hurtado de Mendoza, con su anverso humanista y bibliófilo” (publicaciones de la Universidad de Valencia).


 
Patrocinado por AHISVI y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, el acto tendrá lugar a las 8 de la tarde del próximo día 22 del actual, en la Casa de la Juventud (calle de la Feria, 42).
La aparición de la novela picaresca marcó un momento trascendental en la gestación de la novela moderna. El Lazarillo de Tormes se puede fechar con máxima probabilidad hacia 1554, cuando aparecen las tres ediciones más antiguas que conocemos. El Enigma de su autor, objeto de numerosas discusiones e investigaciones por diversos eruditos, parece cada vez más resuelto, y sobre todo teniendo en cuenta el análisis que nos aporta nuestro paisano, y miembro de AHISVI, Joaquín Corencia, que nos desvela una clave oculta con las iniciales del diplomático renacentista (embajador de Carlos I) Hurtado de Mendoza, por lo que la atribución a éste cuenta ya con razones bastante definitivas.
El Lazarillo, está escrito con una prosa sencilla, pintoresca, llena de malicia y de gracia, tal y como suponemos que se hablaría en su tiempo. Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos, motivo por el que estuvo prohibida en su época. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
AHISVI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario